Ex mandatarios Toledo, Paniagua y Morales Bermúdez estuvieron presentes. También acudieron ex candidatos presidenciales y el alcalde de Lima.
El esfuerzo de concertación hecho por el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, saltaba a la vista al observar la mesa del Acuerdo Nacional (AN) abarrotada por líderes políticos, religiosos, gremiales y de la sociedad civil.
La sesión de ayer fue la primera convocada por el Gobierno Aprista y generó especial interés, porque significó la reaparición pública del ex presidente Alejandro Toledo, el regreso de Lourdes Flores Nano (ya no en representación de Unidad Nacional, sino del Partido Popular Cristiano), así como la incorporación de Humberto Lay Sun, como representante de Restauración Nacional, y de Martha Chávez, en nombre del fujimorismo.
También estuvieron presentes los ex presidentes Francisco Morales Bermúdez y Valentín Paniagua, así como el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entre otras figuras políticas.
Entre tantas presencias destacó la ausencia del Partido Nacionalista Peruano, pues si bien se invitó al líder de esta agrupación, Ollanta Humala, al igual que a su vocero, Carlos Tapia, ninguno de los dos apareció en el salón de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se reunió el AN.
VOCES DEL ACUERDO
Del Castillo, como anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el país puede tener la confianza de que el AN y sus políticas serán un marco importante para la acción gubernamental.
El ex presidente Toledo pidió dejar de lado los rencores y mirar hacia adelante. “No hay tiempo para las venganzas, para las heridas abiertas, porque este acuerdo nacional exige de nosotros mirar hacia el futuro”. Luego ofreció el apoyo de su agrupación y su experiencia como ex mandatario.
“Hoy soy un ciudadano común y corriente, hoy soy miembro de la sociedad civil. (…) El foco central es el tema de la pobreza. Para eso necesitamos que la economía siga creciendo de manera sostenida y sana”, anotó.
Lourdes Flores reconoció el esfuerzo de concertación del jefe del Gabinete y destacó que estuvieran sentados en la misma mesa algunos contendores de la reciente campaña electoral. Agregó que en democracia uno es el triunfador y los demás deben reconocer su legítima elección.
Recordó que Unidad Nacional se retiró de las reuniones del AN, pues se había producido una desnaturalización al convertirlo en un espacio para discutir temas de coyuntura, cuando debe servir para concertar política de mediano y largo plazo.
“Esperamos contribuir a que los objetivos trazados en el acuerdo nunca se desvirtúen y se cumplan”, añadió.
Humberto Lay Sun expresó sentirse como un discípulo ante una multitud de maestros, a pesar de sus 71 años. “Me siento como un niño”, comentó.
En seguida pidió que las propuestas del AN aterricen: “Tienen que bajar del cerebro al corazón. Se dice que hay 45 cm de distancia, pero son vitales porque si se queda solo en el concepto y no hay la decisión del corazón de llevarlo adelante, siempre seguirán haciendo propuestas pero no se llevarán a la práctica”.
Martha Chávez, ex candidata presidencial de Alianza por el Futuro, aprovechó para recordar que el fujimorismo no fue invitado al nacer el AN, pese a tener representación parlamentaria.
“La persecución debe ser una etapa que se supere”, enfatizó.
Tras saludar la convocatoria, Luis Castañeda aprovechó para hacer un recuento de las obras a favor de los más necesitados hechas desde la Alcaldía de Lima, pues las considera una manera de hacer que las propuestas de lucha contra la pobreza aterricen.
En puntos
Los primeros acuerdos adoptados
En la sesión del Acuerdo Nacional estuvo presente la mayoría de los integrantes del Gabinete. La sesión sirvió para que los integrantes del foro plantearan sus puntos de vista y recomendaciones. Estos serán tomados como insumo para la próxima presentación del Gabinete ante el Congreso.
Durante la sesión se acordó formar una comisión para tratar el tema de los valores y deberes ciudadanos, a solicitud del jefe del Gabinete. También se dará impulso a la formación de un foro exclusivo de partidos.
Ayer también se concretó el ingreso al cónclave de Alianza por el Futuro, Restauración Nacional, Renovación Nacional y Coordinadora Nacional de Independientes, así como de la Asamblea Nacional de Rectores y la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales.
Max Hernández seguirá como secretario técnico del Acuerdo Nacional hasta diciembre.
Desarrollarán concepto del deber
El Acuerdo Nacional desarrollará el concepto del deber que esbozó el presidente Alan García en su discurso al país del 28 de julio pasado.
Este concepto tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, explicó el primer ministro Jorge del Castillo en conferencia de prensa al término de la reunión del cónclave.
“La responsabilidad y la solidaridad son conceptos fundamentales en el proceso de recuperación de valores en el Perú”, afirmó Del Castillo.
“El valor ético de la política en el servicio público creo que es fundamental”, agregó.
Luego reflexionó sobre el importante papel que deben cumplir los medios de comunicación en la tarea de fomentar los valores.
“Implica el compromiso de toda la ciudadanía para no solo quedarnos en la coyuntura del momento, sino también para preocuparnos por los factores educativos. Esta recuperación de valores no funciona si no entramos profundamente en la educación”, señaló.
Sobre la sesión, mencionó que había servido para escuchar las ideas y propuestas de los integrantes del foro. Agregó que las tomará en cuenta.
Del Castillo indicó que el Acuerdo Nacional ha entrado a una etapa en la que tiene que empezar a concretar las políticas de Estado que impulsa desde su creación, durante el mandato de Alejandro Toledo.
Cecilia Rosales Ferreyros
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 12 de agosto de 2006